El Crítico Del Papa Javier Milei Elegido Nuevo Presidente De Argentina

0
46


En un resultado sorprendente que pocos habrían predicho hace apenas unos meses, el economista libertario y exfutbolista Javier Milei fue elegido presidente de Argentina — un resultado que en muchos sentidos puede verse como un referéndum en la agenda del Papa Francisco en su nación de origen.

Milei obtuvo una contundente victoria el domingo con casi el 56% de los votos en una segunda vuelta contra Sergio Massa. Milei, católica, obtuvo el mayor porcentaje de votos en una elección presidencial desde que la nación sudamericana regresó a la democracia en 1983.

El autodenominado anarcocapitalista, a quien muchos han comparado con el expresidente Donald Trump, dijo en un discurso de victoria que la “reconstrucción de Argentina comienza hoy.”

“La situación de Argentina es crítica,” dijo Milei a una multitud de seguidores. “Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para el gradualismo, ni para medidas tibias.”

Milei también había sido noticia a principios de este año por cómo describió al Papa, quien también nació en Argentina y una vez fue cardenal de Buenos Aires. De hecho, el pontífice se convirtió en un pararrayos político después de que Milei llamara a Francisco “comunista” e un “hijo de p——.”

El mensaje de Francisco contra la acumulación de riqueza — incluida la crítica a un “sistema económico que continúa descartando vidas en nombre del dios del dinero” — ha sido visto por algunos votantes como un respaldo al peronismo, que algunos han argumentado que es de izquierda. populismo de ala al estilo del senador americano Bernie Sanders.

Mientras tanto, la inflación continúa disparándose en un país donde ese problema no es nuevo. La inflación ha aumentado tanto este año (se ha disparado por encima del 140% este verano) que la gente está utilizando dólares estadounidenses para comprar artículos y bienes de alto precio.

Massa, miembro del gobernante partido Peronista y ex Ministro de Economía, admitió la derrota y dijo que los argentinos “eligieron otro camino” en esta elección.

“Este es un triunfo que se debe menos a Milei y sus peculiaridades y particularidades y más a la demanda de cambio,” dijo Lucas Romero, quien dirige Synopsis, una consultora política local. “Lo que se está expresando en las urnas es el cansancio, el cansancio, el voto de protesta de la mayoría de los argentinos.”

Creciente división entre Argentina y Francisco

La elección de Milei pone de relieve la división entre Argentina y Francisco. Una encuesta nacional de 2019 sobre creencias religiosas mostró la falta de fervor por Francisco, cuando sólo el 27% lo describió como un líder global que denuncia las injusticias. Un 40% dijo sentirse indiferente hacia el pontífice, según la encuesta realizada por el instituto CONICET.

Como en otras partes del mundo, el populismo político y el cristianismo han creado una conexión extraña. Más del 90% de la población argentina es católica, aunque menos del 20% practica su fe con regularidad. Sin embargo, la sociedad, la cultura y la política argentinas están profundamente imbuidas del catolicismo.

En diciembre de 2020, la ley de aborto de Argentina se liberalizó después de que el Congreso Nacional aprobara el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los evangélicos, un segmento creciente de creyentes en América del Sur, se habían asociado con los católicos para combatir el proyecto de ley (al igual que lo han hecho en Estados Unidos), pero el Papa no participó en esos debates tan públicos.

Es comprensible que Francisco sea reacio a la política argentina. En mayo de 2020, el Papa dijo que cuando era arzobispo de Buenos Aires hace más de una década, el gobierno argentino quería “cortarle la cabeza” respaldando acusaciones falsas de que había colaborado con la dictadura militar en la década de 1970.

“La situación era realmente muy confusa e incierta,” añadió Francisco.

Mientras tanto, el Papa Francisco aún no había felicitado públicamente a Milei. Las propias organizaciones de noticias del Vaticano, Vatican News y l’Osservatore Romano aún no habían publicado ninguna noticia al respecto el lunes. El Papa ha dicho que planea viajar a Argentina en visita oficial el próximo año.

La compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel es una católica tradicional que, al igual que el nuevo presidente, se opone al aborto.

Pero es la economía la que ayudó a ganar la candidatura de Milei y a que su coalición de derecha Juntos por el Cambio llegara al poder.

Tras la primera vuelta de la votación de octubre, Milei forjó una alianza incómoda con los conservadores. Ahora se enfrenta a un Congreso fragmentado, sin ningún partido o bloque que tenga mayoría, lo que significa que necesitará el respaldo de otras facciones para impulsar la legislación.

“El modelo de decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás,” afirmó Milei, particularmente popular entre los votantes jóvenes. “Tenemos problemas monumentales por delante: inflación, falta de trabajo y pobreza. La situación es crítica y no hay lugar para medias tintas tibias.”





Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here